El proceso de innovación Supernova, es de carácter estrátegico es decir impacta directamente en el rumbo de la organización, en aspectos como cultura, metodología, productos y tecnologías implementadas.

Proceso de gestión - innovación de producto o servicio

El primer paso, es ser totalmente creativo y postular tu idea a través del formulario online en Google Forms, en el cual podrás inscribir la idea según el tipo de innovación. Ir al formulario


Una vez la idea ha sido postulada, el líder de innovación tendrá como máximo 1 día hábil para enviar el Reconocimiento tipo 0, vía digital por medio del correo electrónico.

Evaluación - Comité de innovación

El líder de innovación tendrá como máximo 2 día hábiles para retroalimentar al colaborador sobre el puntaje de la idea, es decir si fue aprobada o requiere ajustes, vía digital por medio del correo electrónico. Este correo contiene la matriz con la cual se evaluó la idea y en caso de que esta haya superado la evaluación, se adjunta el instructivo para la presentación ante el comité de innovación.

El colaborador dispone de 8 días hábiles para enviar la presentación vía correo electronico al comité de innovación (supernova@olsoftware.com), de no cumplir con este tiempo, se entenderá que el colaborador no está interesado en continuar con el proceso y la idea será descartada.

El líder de innovación, responde al colaborador 1 día hábil después de enviada la presentación, indicando los horarios disponibles para realizar la sustentación de la idea ante el comité de innovación. El colaborador responde el mismo día y la sustentación debe realizarse, no superando los 5 días hábiles después de enviado el correo de respuesta.

Una vez la sustentación haya finalizado, el comité de innovación evaluará la idea y al cabo de 2 días hábiles, el líder enviará la retroalimentación al colaborador vía correo electrónico. Sí la idea superó la evaluación ante el comité de innovación, en el correo se enviará el reconocimiento tipo 1, junto con el puntaje ponderado y el instructivo requerido para la presentación ante Gerencia General.

Evaluación - Gerencia general

En dicho correo, se indicará los horarios disponibles de sustentación ante Gerencia General, los cuales no superan los 5 días hábiles después del correo enviado por el líder de innovación.

Una vez el colaborador haya realizado la sustentación ante gerencia, el gerente dispondrá de máximo 1 día hábil para enviar la calificación de la idea al líder de innovación, quien inmediatamente notifica al colaborador y sí la idea superó el puntaje requerido, se hará entrega del Reconocimiento tipo 2 como máximo 5 días hábiles, después de enviado el correo.

Un proyecto de innovación deberá empezar la ejecución como máximo 15 días hábiles despues de la entrega del reconocimiento tipo 2. En esta etapa, gestión de proyectos asignará un líder al proyecto y un equipo de desarrollo, incluyendo al colaborador innovador como parte del equipo.

El equipo tendrá como máximo tres personas para su desarrollo en un periodo no mayor a 6 meses, y se realizarán seguimientos semanales por el líder del proyecto y este a su vez enviará un informe del progreso al líder de innovación y gerente de proyectos.

El líder de innovación, junto con el comité de innovación y el gerente de proyectos estan en el deber de solicitar revisiones mensuales del estado del proyecto, con el objetivo de identificar riesgos, avances o recursos necesarios para finalizar la materialización de la idea.

Sin embargo el líder de innovación, tendrá total disponibilidad para gestionar lo necesario para el desarrollo oportuno de la idea. Por otro lado, al finalizar el desarrollo de la idea, se entregará el Reconocimiento tipo 3, al equipo, como máximo 5 días hábiles siguientes.

Para la innovación en producto/servicio, después de que la calidad de este, esté 100% garantizada, se incluirá en el portafolio de la empresa y se definirá el modelo de negocio con Gerencia General y así mismo el Reconocimiento tipo 4.

Para la innovación de proceso y de organización, la idea pasará por un periodo de prueba de 2 meses. En caso de que se demuestre un impacto positivo, se negociará con gerencia una bonificación económica al equipo innovador.

Tipos de reconocimiento

Conoce los reconocimientos que el proceso Supernova y OLSoftware otorgan a sus participantes durante el avance y progreso de las ideas innovadoras en cada una de sus etapas.